Alcuentros Cicloturistas Asturies 2015
XVII Encuentros ConBici de Cicloturistas y Ciclistas Urbanos

Presentación

Recibe la bienvenida a los Alcuentros 2015: “Caleyando per Asturies”

Estos son los XVII Encuentros de ConBici de Cicloturistas y Ciclistas Urbanos, del verano de 2015.

El número no es un adorno que dé solera: significa que llevamos tiempo creciendo como movimiento asociativo, reivindicando la bicicleta como instrumento para un cambio social en la manera de moverse, de relacionarse, en el disfrute de la cultura, la naturaleza, la gastronomía… En la lucha contra la prisa, en favor de una mayor intensidad en la vivencia y las interacciones personales y con el entorno. En definitiva, una forma alternativa de entender la vida.

No somos por tanto una agencia de viajes. Participas en Los Alcuentros, un “encuentro” de un movimiento social en lucha activa por sus objetivos. Por lo cual no eres un elemento pasivo ahí colocado, sino que se espera de ti una participación comprometida y responsable. No vienes a recibir servicios, sino a ayudar a crear el entorno preciso para ayudar a cambiar y mejorar las cosas, al menos en lo que nos sea posible con nuestra actividad y actitud en estos nueve días. Mantente alerta, por tanto… en cualquier momento puede ser necesaria tu mano amiga tendida y dispuesta.

Por eso todas las mañanas, a las 10:00 h, nos reuniremos de forma breve en el lugar de pernocta para planificar el día, dar las últimas indicaciones y consejos, plantear temas y resolver dudas. Porque somos un movimiento asambleario. A pesar de ser mucha gente, como sabemos organizarnos de forma eficiente, lo haremos conciso y útil… entre todos y todas, ¿verdad?

¿Por qué el lema: caleyando per Asturies? Nuestro logo es un “pitu caleya”, es decir, un pollo de esos que se crían por los caminos de las aldeas explorando y disfrutando del recorrido, degustando con placer todo lo rico que se encuentra a su paso, eso sí,con barriga cervecera; con cara de felicidad en la mirada y de amor por todo lo que encuentra y todas las personas con las que comparte. Caleyar es, por tanto, recorrer las caleyas o caminos de Asturies, empezando por la tierra hermana de León, para recorrer de sur a norte la provincia y luego deleitarnos en la costa occidental (la menos conocida o turística).

El occidente de Asturias, la otra Asturias, donde la llingua se convierte en fala, las llozas de pizarra sustituyen a las tejas y cuyas peculiaridades paisajísticas y culturales le otorgan esa identidad dentro de nuestra tierrina.

Queremos que disfrutes en libertad, a tu aire y a tu ritmo. No se puede estar en todo. A veces es importante pararse porque el cuerpo te lo pide o el camino lo hace necesario.

Pero sí te pedimos responsabilidad para estar en los momentos importantes. También para ser cicloturista con autonomía propia que intenta resolver siempre que puede, y si no puede, sabe pedir ayuda.

En esta guía tienes mucha información, fruto del trabajo de más de un año de muchos voluntarios y voluntarias, que con todo su mimo han tratado de plasmarlo aquí para facilitarte la semana y hacerla más intensa y llena de emociones. Échale tiempo, descúbrela, recoge todo ese cariño y aprovéchalo al máximo.

Gracias por venir… pues sin ti no sería lo mismo.