Alcuentros Cicloturistas Asturies 2015
XVII Encuentros ConBici de Cicloturistas y Ciclistas Urbanos

Etapa 4: Oviedo – Pravia

MonumentoMeandrosNora1Fecha: 4 de agosto

Sitios reseñables del recorrido: Seguir los ríos Nora y el bajo Nalón, el más importante de Asturias.

Distancia: 50,0 km

Descripción corta del  recorrido: La “etapa reina” de los Alcuentros. En ella disfrutaremos de las vistas sobre el río Nora hasta su unión con el río Nalón, el cual seguiremos posteriormente hasta Pravia.

Mapa

04-Oviedo-praviaPara verlo en Google Maps haz click en este enlace.

Itinerario (por puntos kilométricos)

• Kilometro 0.0 – Subimos a la izquierda para coger la 1ª calle que nos permite girar a la derecha, continuamos hasta el final de la misma donde giramos a la derecha y nada más bajar a la izquierda para pasar sobre el puente de la Ronda Sur y continuar por San Pedro Mestallón llegando a jardines del Campillín.
  • Kilometro 1.0 – Bordeamos y cogemos la 2ª peatonal a la derecha, así subimos a la plaza del ayuntamiento donde nos metemos a la derecha por debajo de los arcos para continuar todo recto hasta la plaza de la Catedral.
  • Kilometro 1.4 – Giramos a la izquierda continuando por la calle San Francisco y giramos a la derecha por Uría hasta la estación de tren.
  • Kilometro 2.4 – Giramos a izquierda y cuando lleguemos a la rotonda a la derecha para después seguir recto en las 2 siguientes rotondas y llegar a la Plaza Gabino Díaz Merchán.
  • Kilometro 4.0 – Continuamos por el Paseo la Florida y en la tercera rotonda vamos a la derecha indicación San Lazaro de Paniceres – Ules.
  • Kilometro 5.0 – A partir de aquí continuamos siguiendo el Camino de Santiago hasta el cruce que indica Villamar.
  • Kilometro 6.3 – Giramos a la izquierda dirección Villamar y seguimos la carretera principal hasta llegar al cruce con la AS-232
  • Kilometro 8.3 – Continuamos dirección San Claudio y en el primer cruce giramos a la derecha y vamos bordeando hasta llegar a la carretera principal que entra al pueblo.
  • Kilometro 9.2 – Giramos a la derecha para entrar al pueblo y pasamos el cruce de frente hasta el siguiente que indica El Cotallón – Los Carballos – La Capiona
  • Kilometro 9.5 – Giramos a la derecha siguiendo la indicación El Cotallón – Los Carballos – La Capiona
  • Kilometro 10.2 – Giramos a la derecha dirección La Capiona.
  • Kilometro 10.5 – Giramos a la derecha dirección La Capiona.
  • Kilómetro 10.6 – Seguimos por el llano a la izquierda.
  • Kilómetro 10.7 – Giramos a la derecha dirección El Cotallón – Los Carballos
  • Kilómetro 10.9 – Giramos a la derecha dirección el Pedreo y continuamos bordeando la loma hasta un área recreativa.
  • Kilómetro 12.2 – Giramos a la derecha por una fuerte bajada hasta el puente sobre las vías del tren, un arroyo y después una subida con bastante pendiente.
  • Kilómetro 13.0 – Giramos a la izquierda por una pequeña pista que pasa por debajo del puente y va paralela a la autopista y que tras una fuerte bajada sigue bordeando el río.
  • Kilómetro 14.1 – En San Pedro de Nora seguimos de frente por la AS-233 y giramos a la derecha en el siguiente cruce dirección Priañes.
  • Kilómetro 16.0 – Una vez en Priañes giramos a la izquierda y casi seguidamente giramos a la derecha por una camino de hormigón pasamos al lado del área recreativa y cogemos un camino hormigonado, estrecho y encajonado.
  • Kilómetro 16.9 – Llegamos a un pequeño área recreativa y seguimos un pequeño camino con paso para ganado que sigue el margen derecho del río hasta un puente colgante.
  • Kilómetro 17.6 – Cruzamos el puente, seguimos el camino, cruzamos el paso a nivel y seguimos por la carreterita hasta un cruce triangular.
  • Kilómetro 18.5 – Giramos a la derecha  dirección al pueblo y en el cruce donde nos encontramos una casa color salmón giramos casi 180º por una carreterita que a los pocos metros se convierte en una pista ascendente.
  • Kilómetro 19.2 – Arriba seguimos de frente y empezamos a bajar.
  • Kilómetro 19.8 – Seguimos bajando por la carretera asfaltada de la subestación hasta la N-634.
  • Kilómetro 20.2 – Giramos a la derecha por la N-634
  • Kilómetro 20.9 – Giramos a la derecha dirección Valduño por la GR-6
  • Kilómetro 21.7 – Giramos a la izquierda dirección Paladín y a partir de aquí seguimos las indicaciones del camino de Santiago hasta que entramos en una pista a la orilla del río por la que continuamos hasta abandonarla donde la casa con el hórreo para salir a la carretera AS-234.
  • Kilómetro 24.4 – Giramos a la izquierda por la AS-234 hasta el puente.
  • Kilómetro 26.0 – Cruzamos el puente a la izquierda para seguir las indicaciones del camino de Santiago que nos llevan hasta Grado y frente a la estación salimos a la N-634 que cogemos a la derecha.
  • Kilómetro 28.9 – Giramos a la derecha por la AS-237
  • Kilómetro 33.1 – Giramos a la izquierda por la CD-2
  • Kilómetro 37.6 – Seguimos de frente dirección Cornellana por la AS-38
  • Kilómetro 38.9 – Giramos a la derecha por la AS-39
  • Kilómetro 44.2 – Seguimos de frente dirección Forcinas
  • Kilómetro 45.1 – Giramos a la derecha dirección Pravia por la AS-347
  • Kilómetro 45.7 – Giramos a la derecha junto a la ermita de Santa Marina por una pista de hormigón que baja con fuerte pendiente.
  • Kilómetro 46.1 – Abajo giramos a la derecha por debajo de la vía del tren y de la AS-16 y continuamos de frente por la carretera asfaltada.
  • Kilómetro 47.6 – Pasamos bajo la AS-16 y giramos a la izquierda y a los pocos metros  a la derecha para entrar a Pravia y en la rotonda a la derecha otra vez.
  • Kilómetro 48.2 – Seguimos de frente dirección Agones.
  • Kilómetro 48.7 – Cruzamos de frente para entrar en el polígono y girar a la derecha por delante de los concesionarios y al fondo cogemos una pequeña senda que nos lleva al polideportivo.
  • Kilómetro 49.4 – Llegada al polideportivo

Itinerarios alternativos

• Si en Peñaflor se sigue por la AS-235, AS-237 y AS-236 en vez de entrar a Grado se hacen 5.6 km menos.
  • Si al llegar a San Román por la CD-2 seguimos hasta Pravia por la AS-236 se hacen 3.8 km menos.
  • Visita a la Caverna de La Peña de Candamo – Está situada a 2 km del Pueblo de San Román y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Constituye la cavidad con arte paleolítico más occidental del continente europeo y las pinturas corresponden a los periodos Solutrense y Magdaleniense.

La caverna está abierta desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre de 2015. Primer pase 11:00 h, segundo pase: 12:00 h, tercer pase: 13:00 h. Cierra los LUNES. Solicitud previa de visita: Ayuntamiento de Candamo: 985828056. // 985828351

• Visitar la Basílica de San Juan en Santianes de Pravia – La iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, edificada al final del siglo VIII, es la más antigua que se conserva en Asturias. Más info aquí.

No te puedes perder:

• San Pedro de Nora: La iglesia San Pedro de Nora del siglo X es un buen ejemplo del Arte Prerrománico Asturiano y fue declarada Monumento Nacional en 1931.
  • Los Meandros del Nora: Declarado monumento natural en 2003. Los meandros encajonados que el río Nora forma hasta su unión con el río Nalón constituyen una formación hidrogeológica de notable singularidad y rareza.
  • Termas Romanas de Valduño: Estas termas fueron descubiertas en los años 40 y actualmente están en proceso de excavación. Se puede observar sobre esta construcción el cementerio medieval que se emplazó en el mismo sitio.
  • Grado tiene un importante patrimonio del siglo XIX. En el conjunto monumental destaca: La Capilla de los Dolores, el Palacio de Miranda-Valdecarzana, la Iglesia Parroquial de San Pedro, el Palacio Velázquez, más conocido como El Capitolio, los palacetes indianos a lo largo de la calle Eulogio Díaz Miranda, el Ayuntamiento del siglo XIX y un largo etcétera.

Tipo de firme: Asfalto 85%, hormigón 4%, pista 8% y sendero de tierra 3%

Perfil

p4Info, advertencias, curiosidades y consejos.

• Pasar el puente colgante de una en una.
  • Bajadas con mucha pendiente para descender hasta la orilla del río Nora, la primera hormigonada y la segunda con grava suelta.
  • Hay agua en el área recreativa que hay después de San Claudio y en la de Priañes.
  • Los remolques deben bajar de Priañes siguiendo la carretera y no por la ruta marcada.

Actividades de los encuentros:

• Concierto especial de Silvidos y Gemidos a las 22:30  en la plaza del ayuntamiento de Pravia.
  • Visita guiada por el casco de Pravia, el miércoles 5 por la mañana.

Alojamiento en destino: Polideportivo de Agones.